EDUCACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
EDUCACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA ZONA ESCOLAR
Los edificios y los terrenos escolares deben
servir como laboratorios para aumentar el
carácter amigo de la infancia del entorno
físico, al tiempo que impulsan los principios
clave de las escuelas amigas de la infancia
como la inclusión y la participación. Los
proyectos medioambientales basados en
la escuela que fomenten la participación
plena de los niños son un buen punto de
partida. Sin embargo, garantizar una toma
de decisiones democrática no es fácil en
la mayoría de las escuelas.
Las escuelas
amigas de la infancia podrían proponer la
participación directa de todos los estudiantes
o establecer un sistema de votación para
representantes de los estudiantes elegidos
democráticamente. Un verdadero proceso
democrático de toma de decisiones dentro
de la escuela tiene que tener en cuenta las
opiniones y la participación de los grupos
minoritarios excluidos. En la mayoría de
los casos se debe procurar la participación
de los adultos, como los padres, madres, y
maestros. Pero sus opiniones no deben anular
las preferencias de los niños.
Los edificios y los jardines escolares pueden
ser más acogedores, seguros y sostenibles
por medio de diversas medidas concretas.
Las
actividades más comunes incluyen plantar
árboles en el recinto escolar, incorporar
proyectos de bombeo de agua mediante
energía solar, recolectar agua de lluvia,
instalar bombas de viento, mejorar los
proyectos de gestión de residuos y mejorar
los patios de recreo
Algunos proyectos requieren la participación
de los niños no sólo durante la construcción e
instalación de los sistemas, sino también para
el mantenimiento y reparación a largo plazo.
Los proyectos de recogida de agua de lluvia
en las escuelas de Myanmar son un buen
ejemplo. Antes de los proyectos, la escuela
rara vez utilizaba el agua de lluvia para
beber, y en cambio se transportaba el agua
desde largas distancias. Ahora, el agua de
lluvia se recoge en tanques desde los techos
corrugados galvanizados de los edificios
escolares.
El sistema requiere mantenimiento,
limpieza y reparaciones, que los estudiantes,
los progenitores y las organizaciones no
gubernamentales locales realizan de forma
conjunta. El sistema proporciona a los niños
la oportunidad de participar en condición de
igualdad con los adultos interesados.
Es importante conocer las consecuencias del cambio climático
ResponderBorrarwoow cuan importante es saber de esto. hay que empezar a tener conciencia. y hacer algo.
ResponderBorrarGracias por la info!
ResponderBorrarEs buen saber sobre éstos temas y hacer algo para cambiar el mal estado de nuestro ambiente
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