DIVERSIDAD Y APRENDIZAJE

DIVERSIDAD Y APRENDIZAJE


1.     La atención a la diversidad del alumno

    Ya no tiene sentido hablar de alumnos diferentes que reciben una educación especial y alumnos que reciben una educación normal. Se trata de comenzar a hablar de alumnos diversos, cada uno con necesidades diversas, que requieren por parte de la escuela una respuesta diferente.

    Hay que considerar que todo sujeto es educable, la educación es un bien al que todos tienen derecho. Desde este punto de vista, los grandes fines de la educación deben ser los mismos para todos: "Proporcionar toda la independencia posible, aumentar el conocimiento del mundo que les rodea, participar de la vida de sociedad, etc.". El grado en que cada alumno alcance estos fines será distinto y también lo será el tipo de ayuda que necesite para alcanzarlos.
2.     Factores de diversidad

    La mejor manera de evitar los desajustes que puedan producirse a un nivel educativo es prevenirlos. No nos tendría que preocupar tanto corregir "los problemas de los alumnos", como planificar y desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje (E/A), de tal manera que muchos de ellos no lleguen a suscitarse. Estas adecuaciones deben ser realizadas por cualquier centro, con cualquier tipo de alumnos, pero serán imprescindibles en aquellos centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales. Por tanto, la respuesta a la diversidad tiene un importante valor preventivo y de compensación que se manifiesta en dos sentidos:

Evitando que se generen dificultades de aprendizaje en los alumnos, sobre todo en aquellos con determinadas condiciones de riesgo de carácter personal, familiar o social.

Proporcionando la atención necesaria a aquellos alumnos que ya presentan problemas y trastornos en el desarrollo, para que éstos no se identifiquen.

2.1.     Factores fundamentales del concepto de necesidades educativas especiales

    Entendemos las dificultades de aprendizaje en sentido amplio, dificultades para aprender cualquier contenido escolar; un alumno que tiene problemas para aprender valores, normas y actitudes. Lo que realmente importa es la causa por la cual no aprende, ya que las dificultades de aprendizaje no son sino la manifestación escolar común de alumnos que pueden presentar déficits, problemas o condiciones personales muy diferentes.

3.     Condiciones de enseñanza-aprendizaje

    La respuesta a las necesidades educativas especiales no hay que buscarla fuera del currículo ordinario, sino que habrá que determinar qué ajustes son necesarios en éste para compensar las dificultades de aprendizaje de los alumnos. Debe incluir las ayudas pedagógicas precisas en el marco menos restrictivo posible.

    Las ayudas pedagógicas pueden ir en una doble dirección:

La primera consiste en buscar métodos y actividades más adecuadas para estos alumnos, proponer contenidos distintos y procedimientos de evaluación que vamos a denominar: Adaptaciones en los elementos básicos del currículo.

Cuando los recursos del maestro ordinario no son suficientes y necesita la ayuda de otros profesionales (profesor de apoyo, logopeda, fisioterapeuta, etc.), van a ser necesarios unos recursos materiales, un incremento en la formación de los profesores, un clima educativo adecuado, etc. Esto es lo que llamaremos: Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo.

4.     La infancia en situación de riesgo social

    En la época del bienestar social existe en la infancia un riesgo social. El niño ve limitado en ocasiones su tiempo de juego por el mundo acelerado y lleno de actividades programadas en el que vive como: la televisión publicidad, modas, objetos diversos, consumismo, etc. Por otro lado las casas y calles en la actualidad no responden a las condiciones del niño (ruido, contaminación, tráfico, drogas, etc.) y necesidades sociales (relacionarse con sus iguales).

    El niño, para realizarse, necesita de la comunidad, primero relativamente pequeña y estable con fuerte vínculos efectivos, "la familia"; después se irá ampliando "la relación con los otros niños": dar y recibir, cooperar, respetar reglas, etc.; posteriormente la escuela. La amplitud del círculo comunitario corresponde al proceso de socialización.

    Por ello, la institución escolar pretende prevenir estas deficiencias potenciando y afianzando las posibilidades de desarrollo del niño, compensando carencias y nivelando desajustes, tratando de hacer efectivo el derecho de todos los niños a la educación, "la consecución de la igualdad de oportunidades".

    Se contemplan tres grandes finalidades para favorecer el desarrollo de las capacidades del niño y su integración en el medio:

Autonomía: en los ámbitos espacial y temporal: autoestima; conciencia de las propias posibilidades y limitaciones.

Socialización: integración en el grupo; adquisición de los elementos culturales de su medio.

Adquisición de instrumentos básicos para: comunicación y expresión; interpretación del medio; participación e integración social.

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