EXCLUSIÓN SOCIAL

EXCLUSIÓN SOCIAL

Un individuo o un colectivo son excluidos socialmente cuando sobre ellos se ejerce algún tipo de rechazo o discriminación. El fenómeno de la exclusión social se percibe con frecuencia hoy en día, caracterizado por ejemplo por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza. La exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de las sociedades y países del mundo y al representar un fracaso de las políticas gubernamentales, normalmente es ocultada o disimulada en los registros oficiales a fin de que el impacto que ella genere sobre el político de turno no sea tan grande.
Se relaciona de manera directa con la de marginación ya que ambas suponen que las personas que sufren tal situación son dejadas de lado por el resto de la sociedad.
Las causas que pueden generar exclusión social en uno o varios grupos de una sociedad son varias y por lo general implican situaciones de desigualdad y deterioro de larga data o que no han sido favorablemente solucionadas con el tiempo. Generalmente, las crisis económicas que no se resuelven del todo permiten que cada vez más personas caigan en esa situación en vez de limitar el número.


El concepto de exclusión social ha ido cambiando a lo largo de la historia y, por otra parte, está sujeto al contexto cultural de cada nación. Un listado de excluidos socialmente sería casi interminable: parados, sin papeles, minorías étnicas, refugiados, inmigrantes, subempleados o madres solteras, entre otros muchos. Todos estos colectivos padecen o pueden padecer algún tipo de discriminación social.

Una de las características principales de la exclusión social es justamente que impide que grupos más o menos importantes de personas no se puedan integrar tanto social como laboral o culturalmente al resto de la sociedad. Así, quedan por fuera de todas las manifestaciones que se establecen bajo los parámetros de 'normalidad' y deben buscar sus propios medios o recursos para subsistir no sólo económica sino también social y culturalmente.









Una persona ciega, sorda o que se desplaza en silla de ruedas tiene evidentes dificultades para integrarse con normalidad en la sociedad. Para que esto no ocurre se han adoptado algunas medidas, como la discriminación positiva en la función pública o las deducciones fiscales para su contratación laboral. Sin este tipo de medidas y sin una concienciación social, es más que probable que la exclusión social de estos colectivos se perpetuase en el tiempo.

Comentarios