INVESTIGACIÓN


INTRODUCCIÓN

La educación moral y cívica esta orientada a la formacion de las personas en valores y también a fortalecer el respeto por la patria y hacia los demás:
La educación moral y cívica es una materia curricular que tiene por función enseñar los fundamentos para convivir pacíficamente en la sociedad formando en primera instancia a los alumnos.

En la presenta una meta que nos llevara a conocer mas acerca de la educación moral, tendremos mas conocimiento acerca de su implementación, categorizando así el tipo de educación moral recibida en los centros de educación en el país, finalmente sabemos que ejemplificar las vías o pasos pertinentes de la educación moral y cívica es fundamental por lo cual es necesario abordar la temática en esta investigación.


De acuerdo con el concepto de educación moral y cívica, se destacan particularidades que conllevan al fortalecimiento de la convivencia social, tanto en la escuela como en la comunidad por medio de la implementación y aplicación de valores. En los centros escolares se les entrega guías o manuales de trabajo para implementar una formacion en valores.

La estructura consta de una introducción en la cual se explica brevemente sobre la educación moral y cívica; una justificación dando a conocer la importancia y fin que posee el presente trabajo; los objetivos planteados para abordar y conocer adecuadamente la educación moral y cívica; el marco conceptual presenta los diferentes conceptos citados por algunos autores y una serie de términos que ayudaran a la comprensión del tema; conclusiones sobre los distintos puntos de vista que se obtuvieron sobre la investigación realizada; bibliografía se presenta un listado de las diferentes referencias de sitios web y libros; los anexos constan de imágenes relacionadas con la investigación.


JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene su origen en la educación de los estudiantes de los centros educativos de todo El Salvador, la importancia es inmensa ya que la educación moral y cívica es indispensable para la formación integral de todos los salvadoreños, recibir este tipo de educación nos ayuda a comprender más acerca de la práctica de valores, también nos ayuda a dar un mejor trato a todas las personas en general, podemos llamar a la educación moral un proceso de aprendizaje donde, traemos hábitos nuevos a nuestras vidas.
La necesidad de poner en práctica estos hábitos esta mostrada en la sociedad salvadoreña, además, se necesita que cada individuo comienzo a fomentar la responsabilidad en sí mismo y juntos construyamos una sociedad mas justa, equitativa y sobre todo con un ambiente de cooperación.
Realizar esta investigación beneficiaría a todos los estudiantes en formación para la vida, ya que la educación moral, mas allá de llenar la parte teórica, crea bases o fundamentos en cada persona, de esta manera conocemos que una persona con principios fundamentados no solo de la escuela, sino también desde el hogar en el seno familiar.
Si bien es cierto el conocimiento es aprendido pero la educación integral de una persona es un don y un fruto del incansable deseo de ser mejor persona.
A ciencia cierta podemos decir que una persona define su comportamiento como adulto a partir de las bases fundamentadas en la educación familiar y si nos adentramos mas en el tema, diríamos que es la educación que papá y mamá han brindado desde el comienzo.
En la actualidad muchas instituciones se enfocan mas en llenar de conocimiento a las personas, tratan de crear maquinas funcionando igual en una sociedad dejando a un lado la parte humanista que tanta falta le hace a este siglo XXI, donde la tecnología forma parte de nuestras vidas diarias, siendo este el principal problema ya que la comunicación personal va disminución las personas pierden cada vez más el interés en ser educados y poner en práctica el civismo en todos los aspectos de la vida diaria.
Es así como como surge la necesidad de impartir una educación que se fundamente en la dignidad de todos los seres humanos y en la idea de que somos únicos e irrepetibles y no hay uno igual a otro en todo el universo, el gran dilema es el mismo las personas dejamos todo hasta la parte teórica y o buscamos poner nada en practica
Por otro lado, la investigación nos da una definición mas adecuada de lo que la educación moral hace en nuestras vidas y en los centros educativos, gradualmente esta educación forma parte del currículo de estudio en nuestro país.



OBJETIVOS


General:
Analizar la implementación de la Educacion Moral y Cívica en el sistema educativo salvadoreño para conocer los resultados obtenidos en la actualidad.


Específicos:

  1. Categorizar los resultados de la Educacion Moral y Cívica para determinar la efectividad.
  1. Ejemplificar las vías o pasos pertinentes para potenciar la enseñanza de la Educacion Moral y Cívica en base a guías o manuales de trabajo.


Delimitación
Implementación de la Educacion Moral y Cívica en el Sistema Educativo Salvadoreño en la actualidad en los niveles de Educación Básica.


MARCO CONCEPTUAL

El termino se deriva de los vocablos latinos mores que significa costumbres y moralis relativo a la bondad o a la malicia de las acciones humanas, la moral era entendida por los latinos como el conjunto de costumbre para vivir feliz. (Montenegro, 1999,p.18).
Pero la cuestión de la moral y cívica dentro de un margen del bien o del mal según Wodehouse, 1950 nos dice: ‘Si verdaderamente la moral, el sentido del bien y del mal en la vida
Colectivamente se aprende de la mejor manera con la practica, como afirma M. Fonióro, es indudable que el “self-govermmer” ofrecen a la educación el mejor medio para establecer esta práctica; este método, en efecto. Coloca a los niños a condiciones en que deben obrar por si mismos y sus propios actos, son en los de sus camaradas: he aquí lo que realmente constituye la moral en la practica. (B.I.E.,1935, p.116)
Tomando en cuenta lo anteriormente

Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y sociopolítica), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.



Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.  
El juicio es la facultad de entendimiento que permite discernir y juzgar mientras que la moral es relativa a las conductas de las personas desde el punto de vista de la bondad o maldad, es por ello que el juicio moral es la aptitud de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación determinada.
El trabajo cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Aprender a ser

Este cuarto pilar de la educación nos dice que la educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona. Cada uno es una unidad, es decir, tiene un cuerpo, una mente, una sensibilidad, un sentido estético, una responsabilidad individual y una espiritualidad.

Aprender a conocer: Dada la rapidez de los cambios sociales producidos en función del progreso científico y de las nuevas formas de actividad económica y social, es necesario promover el acceso permanente a nuevos contenidos.
Aprender a hacer: Más allá de los oficios o profesiones obtenidos, indica la conveniencia de adquirir competencias que posibiliten hacer frente a nuevas situaciones laborales, propiciando el trabajo en equipo.
Aprender a ser: Sostiene que el progreso de las sociedades depende de la creatividad y capacidad de innovación de cada individuo o grupo.
Aprender a convivir: Alude al desarrollo de conocimientos sobre los demás, sobre su historia, sus costumbres, tradiciones y su espiritualidad en el marco de sociedades cada vez más multiculturales y competitivas.
Los antivalores son conocidos también como valores inmorales, es decir conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos manifiestan día tras día en la sociedad. De acuerdo con la moral, la ética y la tradición cultural de los pueblos, los antivalores son prácticas poco sanas y peligrosas para la convivencia armónica entre las personas.

Fuente: http://quesignificado.com/antivalores/

Un espacio seguro significa que los estudiantes son libres de expresarse sin temor a ser objeto de burlas, acoso o intimidación. Los profesores crean un espacio seguro mediante el uso de una política de cero tolerancias para cualquier comportamiento odioso o discriminatorio. 

Un eje temático es un conjunto de contenidos y disciplinas afines. De esta manera, cada una de las áreas de estudio se relaciona con las otras porque todas ellas comparten un mismo plano o eje. Esta forma de ordenar y entender el conocimiento es especialmente útil porque permite conectar diferentes materias.

... via Definicion ABC
https://www.definicionabc.com/comunicacion/ejes-tematicos.php

La formación es un proceso histórico social. El hombre se forma a medida que comprende y transforma su realidad. 
La formación es un conocimiento especializado que adquiere una persona al estarse preparando para ejercer una profesión.



CONCLUSIONES


La Educacion Moral y Cívica es una materia curricular que tiene como objetivo enseñar los fundamentos para vivir en sociedad, para una mejor convivencia y en consecuencia la paz. Por tanto, la formación en valores en los alumnos es una educación dirigida al desarrollo valorativos de los educandos.
La implementación de la educación moral y cívica en el sistema educativo salvadoreño de acuerdo con sus contenidos enfocados en formar ciudadanos capacee de relacionarse y desempeñarse de manera productiva, encaminándose hacia una cultura de paz. Sin embargo, ha sido una ardua tarea por lograrlo, pero si tanto las autoridades se preocuparan en conjunto con los docentes por trabajar y formar a sus alumnos hacia una cultura de paz.

La educación moral y cívica se basa en formar buenos ciudadanos, respetando la dignidad de los demás, así como también sus símbolos patrios

La educación moral y cívica se resume en la educación para la vida, no importa la cantidad de conocimiento que tengamos, la manera en como tratemos a los demás es lo que definirá que tan educados somos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


  • Freinet, (1975) La eduacion moral y cívica. Barcelona: Laia



  • Cortina, A. (1996). El quehacer ético: guía para la educación moral. España: Santillana.



  • Hernández, M. (05 de 2010). Educación y ética. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100010



  • Suárez, J., Martín, J., & Pájaro, C. (2012). Concepciones del maestro sobre la ética. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.



  • Miravalles, J. (s.f.). Educación en valores. La ética y la Moral. Obtenido de Gabinete de Psicología.: http://www.javiermiravalles.es/EV/La%20etica%20y%20la%20moral.html
ANEXOS

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